Textos

Texto

1952
900

La descampesinización de México y la clasificación de los sistemas agrícolas

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la primera parte de este trabajo se presenta el sistema clasificatorio de los sistemas agrícolas de México. Con base en él se identificaron los 940,719 predios privados del país, después de lo cual se les agrupó por municipio, por entidad federativa y por zona geoeconómica, y se reclasificaron las categorías que la CEPAL(1982) usó en su tipología de los 2'557,070 productores agrícolas, privados y ejidales, de México. La segunda parte del presente trabajo surgió del análisis e interpretación de los resultados anteriores. Su contenido esencial lo constituyen las tesis relacionadas con la descampesinización de México, así como con las implicaciones que esa transformación tiene para el ulterior desarrollo de la agricultura. Contrariamente a la idea populista predominante, en este estudio se postula que la agricultura del país se encuentra en un período de transición hacia la fase intensiva del desarrollo agrícola. Tales cambios estructurales, aunados a los nuevos retos que la agricultura de hoy afronta como resultado de la inserción de México en la economía mundial, exigen un profundo replanteamiento de las bases e instrumentos de la política con respecto al campo y, desde luego también, de la política de la investigación agrícola. Las instituciones relacionadas con el sector agropecuario también deberán reformarse con el fin de responder eficientemente a las nuevas condiciones y exigencias del desarrollo económico de México.


La descampesinización de México y la clasificación de los sistemas agrícolas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 25 (1), pp. 3-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI