Textos

Texto

1629
386

Sociología y Política en la obra de Raymundo Wilmart

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre 1890 Y 1920 se desarrolló en Argentina un importante proceso de racionalización de la realidad social, en el cual cumplió un papel preponderante la creación de cátedras universitarias de sociología y ciencia política. Ambas disciplinas se constituyeron en ese momento como un conjunto de conocimientos y discursos que sus difusores buscaban convertir en una herramienta teórica legítima capaz de explicar el proceso de modernización de Argentina en el marco de construcción del Estado y la Nación (Pereyra, 1998). Este grupo de intelectuales aspiró a una reforma científica, racional y ordenada de la sociedad Ellos formaron parte entonces de un movimiento contraelitista y crítico que se manifestó con un espíritu reformista y reparador cuyos resultados fueron, entre otros, la creación del Departamento Nacional de Trabajo y la ley Saénz Peña (Zimmermann, 1995). En este contexto de surgimiento de nuevas ideas, ricas discusiones intelectuales y atentas críticas al sistema político y a la organización social, se inscribe la interesante obra de Raymundo Wilmart, un autor que la historia social y política ha descuidado en forma errónea. Su larga trayectoria de cuatro décadas en el espacio intelectual de la ciudad de Buenos Aires y su biografía, que por momentos adquiere ribetes de una novela de aventuras, merecen un mejor acercamiento de los investigadores.


Pereyra, D. (1999). Sociología y Política en la obra de Raymundo Wilmart. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 4 (6), pp. 1-11.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI