Textos

Texto

1947
413

Efectos del modelo de gestión local en la eficiencia y legitimidad política: El municipio Chacao, Venezuela

ACUEDI
25/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo se hace un análisis de los efectos del modelo de gestión descentralizado a nivel local del
municipio Chacao sobre la eficiencia, la cual es entendida como el logro de los fines políticos; también se evalúa el efecto de la eficiencia sobre la legitimidad política y la gobernabilidad democrática. Se encontró que el modelo de gestión más eficiente o el que logra la mayor legitimidad o aceptación política no es el de tipo técnico-gerencial sino un modelo mixto que combina los aspectos técnico-gerenciales con los políticos. Ello se debe a que dentro del pluralismo de intereses y la diversidad de demandas que existen en Chacao, unos actores privilegian demandas cuya resolución requiere de la aplicación de criterios técnicos, mientras que otros actores, particularmente los de ingresos bajos, plantean demandas a ser resueltas mediante la utilización de criterios políticos. También se encontró que dentro de este tipo mixto de modelo de gestión local se combinan prácticas racionales burocráticas con prácticas clientelares como forma de resolución de las demandas. Finalmente, se observó la aparición de nuevos tipos de relaciones clientelares entre el Estado y la Sociedad que involucran a las organizaciones sociales territoriales tales como las asociaciones de vecinos. Este hecho lleva a replantear el rol del clientelismo en el logro de la legitimidad política y la gobernabilidad.

García, M. & Roa, E. & Rodríguez, J. (2000). Efectos del modelo de gestión local en la eficiencia y legitimidad política: El municipio Chacao, Venezuela. América Latina Hoy, 24 (1), pp. 55-65.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI