Textos

Texto

33088
2389

La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII

ACUEDI
20/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entendemos por procesos de evangelización los distintos esfuerzos llevados a cabo en Iberoamérica, entre los siglos XVI y XVIII, tanto en el ámbito regional como específicos locales, por parte de la Iglesia diocesana o regular, el Estado o individuos determinados, para arraigar poco a poco el catolicismo. Ciertamente, ello implicó necesariamente diversos niveles de evangelización, que no debe ser entendido únicamente como el ingreso a la comunidad de creyentes de una o varias personas bautizadas, sino también y necesariamente la adopción de comportamientos y pautas entendidas entonces como de buen cristiano, que conjugó la asunción del corpus doctrinal de la religión católica con los patrones culturales de los que lo portaron. Esto no se hizo sin algunas mixturas culturales, como también que el mismo acto de evangelizar -o cristianizar como bien dice Borja Gómez en este libro, y como ya lo asumía desde 1953 Fernando de Armas Medina, para el Perú- mostró espacios y formas novedosas de expresarse.
* Párrafo del texto extraído como resumen.


Armas Asín, F. (ed.) (2009). La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII. Lima: UMSM.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Fernando Armas Asín

Doctor en Historia por la Universidad de Navarra (2002) y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (1993). Profesor asociado e investigador de la Universidad de Lima y profesor de la maestría de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido director de la Escuela Andina de Postgrado del Centro Bartolomé de las Casas (Cuzco), así como también profesor en la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Dedicado a la investigación, su marco temporal de trabajo es fundamentalmente el siglo XIX y su campo temático se centra tanto en las políticas económicas del Estado en el contexto de la Guerra del Pacífico como en el estudio de la propiedad rural y urbana: la propiedad rural costeña (valles del Rímac y Cañete); las variaciones cotidianas en el concepto de propiedad; así como en el estudio de los bienes rurales y urbanos de las instituciones religiosas peruanas y el proceso de desamortización. En esa línea están sus libros Iglesia, Bienes y rentas. Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima (1820-1950). Lima, Instituto de Estudios Peruanos e Instituto Riva-Agüero 2007; y Patrimonio divino y capitalismo criollo. El proceso desamortizador de censos eclesiásticos en el Perú. Lima, Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales – Instituto Riva-Agüero PUCP – Fundación M.J. Bustamante de la Fuente 2010; y sus estudios: “Tierras, mercados y poder. El sector agrario en la primera centuria republicana”, En: Compendio de Historia Económica del Perú, Tomo IV. Lima: Banco Central de Reserva del Perú e Instituto de Estudios Peruanos 2011 y “Financiar la guerra: planes fiscales, lucha política y crisis inflacionaria en el Perú (1879-1880)”, En: Histórica (Lima) XXV-2 (2001) 49-97. Luego publicado en José Chaupis y Emilio Rosario (editores), La Guerra del Pacífico. Aportes para repensar su historia, Vol. I. Lima, UNMSM 2007.
Colabora con
ACUEDI