Textos

Texto

2763
568

Análisis fractal de la epilepsia Etiqueta

ACUEDI
14/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un sistema complejo es aquel cuyos elementos interactúan de manera no lineal. Un sistema biológico complejo es el cerebro humano, cuyo funcionamiento es con base en la comunicación entre las neuronas; una mala conexión entre éstas puede ocasionar epilepsia, la cual afecta del 1% al 2% de la población mundial, sin importar edad, género, nacionalidad o situación económica. La geometría fractal permite analizar electroencefalogramas (EEG) de pacientes epilépticos para determinar en qué punto está el foco epiléptico para operar en el lugar preciso. En esta investigación se aplica la geometría fractal, mediante cuatro métodos de trazado auto-afín (Rango Reescalado, Rugosidad-Longitud, Variograma y Ondoletas), para analizar series de tiempo de EEG de personas que no tienen epilepsia, pero que han tenido algún problema neurológico, y de personas que la padecen, con la finalidad de hacer una comparación entre ellos y encontrar el o los métodos consistentes para el estudio de cada caso. Después de realizar el análisis fractal, se concluye que para todas las señales complejas (EEG) bajo estudio (tanto para pacientes con problemas neurológicos como para epilépticos) los mejores métodos para su estudio son el rango reescalado y el variograma, ya que fueron consistentes para cada uno de los canales analizados. Esto sienta las bases para poder caracterizar y modelar patrones estadísticos de la epilepsia.


Contreras Troya, T. I. et al. (2009). Análisis fractal de la epilepsia. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 13(2), pp. 85-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI