Textos

Texto

2051
755

La Antropología y el estudio de la Geografía

ACUEDI
13/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Así como la Antropología mantiene vínculos con la disciplina más especulativa de todas, la Filosofía, también mantiene relaciones con una de las disciplinas más terrenales, con la Geografía, ciencia de la Tierra. A un nivel elemental, podemos decir que un antropólogo que se dirige al campo sin buscar la información básica acerca de la colocación de su comunidad o región, los tipos de suelos, vegetación, orografía, etc., está literalmente “perdido en el espacio”.

Cualquiera que dude de la íntima relación entre las diferentes ciencias naturales y sociales en general, y entre la antropología y la geografía en particular, se puede convencer fácilmente, echando un vistazo a la carrera de Franz Boas: empezó como científico natural, escribiendo su tesis doctoral acerca de la polarización de la luz a través del agua marina, luego cambió sus intereses hacia la geografía y, finalmente, tendió un puente entre la geografía cultural y la antropología, para dedicarse por completo a esta última disciplina (Rutsch, 1984: 75-78).


Korsbaek, L. (2007). La Antropología y el estudio de la Geografía. Revista de Antropología, 5, pp. 61-89.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI